jueves, 19 de febrero de 2015

Quitar lapicero azul

Como comenté hace unos días, iba a comentar cosas referentes al proceso de elaboración de un cómic y para empezar voy a poner un pequeño tutorial y a hablar del uso del lapicero azul sobre el lapicero de carbón o negro de toda la vida. Este sistema lo he sacado consultando foros y adaptándolo a mi gusto y necesidad, me imagino que habrá mas y mejores.

Para que se vea con mas facilidad, he ido capturando algunos pantallazos de dicho proceso que he hecho con una página de Gabriel. He utilizado el Photoshop para ello. Por supuesto lo primero de todo es realizar la página con lapicero azul, yo utilizo un portaminas del 07. Después entinto, escaneo y empiezo el siguiente proceso.

Paso 1: aquí podemos ver el dibujo tal cual queda después de ser entintado.


Paso 2: Seleccionamos la pestaña "canales" tal y como indico en la imagen.


Paso 3: Realizamos una copia del canal azul, solo de este. Veremos que se marca mucho mas el azul pero no hay que preocuparse.


Paso 4: Pinchamos sobre el canal RGB y lo eliminamos. Vemos que desaparece por completo el azul.


Paso 5: Como podemos ver, no hay rastro apenas del azul. Pero siempre conviene limpiar bien el dibujo por si hay rastro de suciedad. Tened en cuenta que a la hora de imprimir todo eso saldría y afearía el resultado final. Yo lo que suelo hacer es entrar en 'imagen->Ajustes->Niveles' y ahí jugar con los niveles hasta que el negro queda muy negro y las manchas grises resultan casi invisibles.



Paso 6: rellenar negros. Este sería el resultado final aproximado.

Ventajas: De este modo evitamos tener que borrar. Tras años dibujando con lapicero negro me he dado cuenta de que al borrar se pierde mucho negro en las tintas y toca repasar mucho, con el tiempo que luego conlleva esto. Además hay que limpiar muchísimo el dibujo de restos de manchas. El tiempo que ganas es muy alto. Al entintar sobre el lapicero a veces la tinta no agarra en el papel.

Desventajas: Las minas azules son mucho más blandas, tienes que acostumbrar tu mano a no apretar. Si además eres discromatópsico como yo tienes que acostumbrar el ojo ya que se marca muchísimo menos el lápiz. Aunque el principal problema es que si disfrutas de los lapiceros, no es lo mismo. Por otro lado al entintar es como si el azul no existiera, lo que he notado es que la tinta lo traspasa y agarra mucho mas en el papel, mejorando las calidades del negro.

Siempre hay que tener en cuenta cual es el destino del dibujo, si son tintas, para mi merece la pena.

No hay comentarios: